Quien es Las Actividades Articulos

- EMBAJADORES VISITAN LOCAL DONDE FUNCIONO CENTRO DE TORTURAS DE LA DICTADURA STRONISTA
Piden apoyo a europeos para el Museo de las Memorias


Embajadores de países europeos visitaron ayer el Museo de las Memorias, que funciona en la ex Técnica, lugar donde estuvo el más importante centro de torturas de la dictadura de Alfredo Stroessner. Integrantes de un consejo que está encargado del local les expusieron la situación en que está el proyecto y solicitaron apoyo para la venida al Paraguay de personas con experiencias en montaje y conservación de museos

La visita de los diplomáticos acreditados en nuestro país se realizó a pedido de ellos mismos, según explicaron directivos del Museo de las Memorias. A cargo de esta entidad está un consejo integrado por representantes de varias organizaciones sociales y de derechos humanos. Explicaron a los diplomáticos que está en plena elaboración un estatuto por el que se regirá un futuro consejo asesor, tarea que está a cargo de Dionisio Gauto

Martín Almada sostuvo que en la actualidad cuentan con la cooperación del Gobierno de Italia y del de Suecia, a través de Diakonia, Acción Ecuménica Sueca. Habló de la necesidad de contar con el apoyo de los demás países de la Comunidad Europea para que el local funcione realmente como un museo donde la ciudadanía que concurra al lugar pueda tener una oportunidad de repensar el pasado desde las más diversas perspectivas y sacar sus propias conclusiones.

Concretamente, solicitó el envío de un museólogo y dos voluntarios, de modo que se vigorice la acción emprendida para conservar la memoria y se fortalezca la democracia en el Paraguay.

Tras las explicaciones brindadas a los visitantes por el coordinador del consejo que dirige Memoria Histórica, Antonio Pecci, la directora ejecutiva de la Fundación Celestina Pérez de Almada, Lic. María Stella Cáceres, y el propio Almada realizaron un recorrido por las diversas dependencias del local, donde se exhiben implementos utilizados por la dictadura para torturar a sus víctimas, así como publicaciones de la época, y lo que se proyecta instalar en el lugar en el futuro.

Estuvieron los embajadores de Italia, Benedetto Amaro; de Francia, Denis Vene; de Alemania, Horst-Wolfamm Kerll; de España, Eduardo de Quesada, y el encargado de negocios de la Comisión Europea en Paraguay, Kenny Bell. También estuvo el ministro de Justicia y Trabajo, Derlis Céspedes, así como representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura.

Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos