Quien es Las Actividades Articulos

MARTIN ALMADA ENTREGO PROPUESTA AL CONGRESO
Plantean que la dictadura se convierta en materia escolar

El doctor Martín Almada considera que el Congreso nacional debe impulsar con mayor fuerza la implementación de la enseñanza de la historia reciente de nuestro país, específicamente que se ponga énfasis en la atrocidades cometidas por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), de manera que los niños y jóvenes no pierdan la memoria de los hechos ocurridos.
En una nota remitida al presidente del Congreso nacional, doctor Carlos Filizzola, el Premio Nobel Alternativo de la Paz señala que se informó a través de la prensa que la Defensoría del Pueblo llevará a cabo a partir del 23 de mayo un curso de derechos humanos. Considera que el programa y los temas a ser desarrollados son "muy pereri", y es necesario que desde el Parlamento se impulse la introducción de esta materia en las aulas del país.

"La memoria de la historia reciente debe entrar en las aulas. Debemos educar en la memoria para construir el futuro. Para el efecto, se debe tomar contacto con las autoridades pertinentes del Ministerio de Educación y Cultura, sin olvidar a la Universidad Nacional", señala Almada en la nota remitida al Parlamento.

Propone igualmente que las víctimas de la dictadura stronista sean los invitados especiales para testimoniar sus trágicas experiencias, partiendo de la base de que la mejor escuela es el ejemplo. "Que sea obligatorio, además, la visita tanto del archivo del terror, ubicado en el octavo piso del Poder Judicial, como el museo de las memorias, que funciona en Chile 1070, en el ex local del centro de tortura conocido como La Técnica", plantea el defensor de los derechos humanos.

Insiste en que tenemos que preservar la memoria histórica, creando espacios democráticos, para que la ciudadanía debata sobre los derechos humanos. "Además, nuestras actividades deben tener proyección internacional y el "archivo del terror" y el museo deben representar el espejo de los crímenes que Stroessner cometió en el Paraguay", puntualiza Martín Almada.

Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos