Quien es Las Actividades Articulos

Pronunciamiento de la CODEHUPY sobre hostigamientos judiciales al Doctor Martín Almada 



La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo, a la opinión pública nacional e internacional, manifiesta:

1.      El doctor Almada está siendo sometido a varios procesos penales por supuestos delitos contra el honor de conocidos exponentes de la dictadura de Alfredo Stroessner: el ex comisario Rolando Alum e Hirán Delgado Von Leppel. 

2.      El doctor Almada, quien ha sufrido una injusta prisión y torturas en las cárceles de la dictadura, ha realizado una de las más importantes contribuciones para el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen de Alfredo Stroessner con el hallazgo de los “archivos del terror”. Así mismo su incansable lucha le ha llevado a contribuir junto con otros defensores de derechos humanos, a la realización de los juicios éticos contra la impunidad, las denuncias contra el Operativo Cóndor, la creación de la Comisión Nacional por los Derechos Humanos y por el Nunca Más al Terrorismo de Estado; la Comisión de Verdad y Justicia Paraguay y la instalación del Museo de las Memorias en el local de la Ex-Técnica, centro de reclusión y de torturas de innumerables compatriotas. Todo esto explica, su celo por la justicia en favor de las víctimas de la dictadura y su indignación ante la presencia de quienes participaron en esas represiones y en la aplicación de tormentos a los presos.  

3.      Los agraviados que recurren a la justicia por supuesta lesión a su buen nombre, fama y honor, más bien deberían demostrar a la sociedad que poseen tales atributos, de manera a tener el derecho legal de perseguir a quienes supuestamente lo agravian.

El Comisario Rolando Alum, sobrino del director de la Técnica, fue encargado en 1978 de la Sección Guerra Psicoquímica de esa dependencia de torturas del Ministerio del Interior; Hirán Delgado Von Leppel, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el periodo 1988-1989. 

4.      La CODEHUPY considera que la defensa de los Derechos Humanos es de interés público, y por lo tanto resulta inadmisible que un defensor de los DDHH, en el marco de la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura, pueda ser sometido a procesos penales por el escrutinio público a ex funcionarios de relevante importancia durante el régimen de la dictadura, dado el efecto amedrentador que esto supone, obligándolo a asumir la carga sicológica y económica de todo proceso judicial.

5.    La CODEHUPY expresa su solidaridad al doctor Martín Almada y lo alienta a seguir luchando en contra de la impunidad y a favor de la dignidad de los paraguayos y paraguayas.   Asunción, 26 de octubre de 2006. María del Pilar Royg Cuevas

Secretaria Ejecutiva

Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos