Quien es Las Actividades Articulos

SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO DE PERIODISTAS DEL PARAGUAY


Asuncion, 20 de noviembre de 2006

Señor:
Presidente del Sindicato de Periodistas del Paraguay
Julio Benegas
Asunción

CAMPAÑA DE CARTAS AL PRESIDENTE DE LA
REPUBLICA DENUNCIANDO QUE EL CONDOR
SIGUE VOLANDO……

Acuso recibo de su amable carta para asistir el 4 de diciembre próximo en la AUDIENCIA PUBLICA SOBRE EL CASO DE ENRIQUE GALEANO. En esa fecha estaré en Montevideo invitado por las organizaciones de Derechos Humanos del Uruguay para referirme al “OPERATIVO CONDOR.PACTO CRIMINAL” por lo que pido sinceras disculpas.

Quisiera sin embargo aprovechar la ocasión para hacer una Reflexión y una Propuesta:

En la Argentina hoy está desaparecido Jorge Julio Lopez, calificado testigo en el Juicio contra el genocida Miguel Etchetcolatz,

En nuestro país hoy está desaparecido el periodista Enrique Galeano, calificado testigo de las andanzas del diputado oficialista Magdalena Silva. Ellos fueron detenidos/ desaparecidos porque “sabian muchas cosas”,razon suficiente para que sean

victimas de los que ayer fueron autores morales e intelectuales de esa pacto criminal entre los gobiernos militares de Argentina,Brasil,Bolivia,Chile,Paraguay y Uruguay, OPERACIÓN CONDOR.

Mientras que en la Argentina donde el gobierno y la sociedad civil se movilizan para encontrar vivo a Jorge Julio Lopez aquí solamente levanta su voz ese valiente Sindicato de Periodistas y el Estado paraguayo una vez mas totalmente ausente.Por el contrario para denigrar más a la víctima como en la época de la dictadura eleva un informe a la Comision Interamericana de Derechos Humanos alegando que Enrique Galeano era proclive a la “desaparición”,hecho que nos provoca gran indignación.

PROPUESTA. Fui liberado de las cárceles de Stroessner en 1977 gracias a las energicas intervenciones del COMITÉ DE IGLESIAS DEL PARAGUAY (CIPAE) y de AMNISTIA INTERNACIONAL( AI). Las autoridades del CIPAE hicieron intervención directa ante el dictador mientras que A.I. con su ACCION URGENTE, inundó el Palacio de López con cartas de reclamo de mi libertad. En base a este experiencia , vengo Convocar a las Escuelas, Colegios y Universidades públicas Privadas con la intervencion de la UNESCO, Agencia de la ONU, encargada de velar por la suerte de los periodistas para que el Caso del periodista Enrique Galeano sea tema de debate en las materias de Ciencias Sociales y como conclusión el envio de notas al Presidente de la República en forma continuada hasta el momento de encontrarlo vivo,porque vivo se los llevaron. Esta actividad ayudará también a reestablecer la cultura de la democracia éticamente solidaria y por tanto, incidirá en la seguridad pública, porque las personas participan con una actitud proactiva. Ademas pienso que en esta campaña nacional e internacional deben ser invitadas especialmente a participar e inclusive a liderar las organizaciones sindicales del magisterio.

Finalmente, expresar al pueblo y gobierno argentino a través de su Embajada en Paraguay nuestra solidaridad con la batalla para recuperar vivo a Jorge Julio López, dos veces,víctima inocente del OPERATIVO CONDOR.


"LOS VIOLENTOS NO SON LOS QUE LUCHAN SINO LOS QUE NOS OPRIMEN". Fraternalmente.


DR. MARTIN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ
MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).

cc: Amnistia Internacional, UNESCO,Asociacion Americana de Juristas (AAJ),Comision Interamericana de DD.HH.
Conferencia Episcopal Paraguaya, Cuerpo Diplomatico,


Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos