Quien es Las Actividades Articulos

PARAGUAY. RECLAMAN POR LOS DESAPARECIDOS EN EL MARCO DEL OPERATIVO CONDOR

Activista reclama por desaparecidos políticos en Paraguay

PEDRO SERVIN

Associated Press

ASUNCION - El activista por la defensa de los derechos humanos Martín Almada dijo el sábado que espera encontrar en el 2007 los restos de presos políticos paraguayos muertos por tortura y desaparecidos durante el régimen del general Alfredo Stroessner.

El ex dictador, que gobernó Paraguay con mano de hierro entre 1954 y 1989, murió el 16 de agosto en su exilio de Brasilia, a los 93 años de edad.

"Es un hecho vergonzoso que hayan transcurrido 17 años desde que cayó Stroessner en febrero de 1989 y esta transición prolongada hacia la democracia plena no haya podido aún crear las condiciones para encontrar a los desaparecidos", explicó Almada, cuya esposa Celestina Pérez murió en 1976 a consecuencia de torturas psicológicas mientras su cónyuge se encontraba detenido ilegalmente en un calabozo policial.

Almada afirmó ante periodistas y otros activistas reunidos en el denominado Museo de la Memoria que "debe terminar definitivamente esta historia de los desaparecidos para que sus familiares destrozados puedan cerrar el duelo".

La organización mixta Verdad y Justicia, liderada por monseñor Mario Melanio Medina pero sostenida financieramente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, "debe encontrar los restos, en algún lado. Existen unos 460 ex presos políticos, campesinos y estudiantes universitarios de quienes no sabemos dónde fueron enterrados por la policía política de Stroessner".

"Además, el gobierno debería indemnizar a los familiares de desaparecidos, así como también ofrecerles todo tipo de asistencia para fortalecer su estado de ánimo", explicó.

Almada recordó, además, que el 22 de diciembre se cumplieron 14 años del descubrimiento, en las afueras de Asunción, de todo el archivo de la policía de Stroessner, al que el activista bautizó como "El Archivo del Terror".

Con los documentos de dicho archivo pudieron ser comprobados los intercambios de prisioneros opositores que hacían en las décadas de 1960, 70 y 80 las dictaduras militares de Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile dentro del denominado "Operativo Cóndor".


Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos