Quien es Las Actividades Articulos

QUE SE ABRAN TODOS LOS ARCHIVOS DE EUROPA REFERIDOS AL OPERATIVO CONDOR


BUSCAN DATOS SOBRE EL OPERATIVO CONDÓR

España abrirá archivos, anuncia Almada

El gobierno español del presidente José Luis Rodríguez Zapatero abrirá los archivos de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa sobre el Operativo Cóndor, según anunció ayer Martín Almada, activista de los derechos humanos y Premio Nobel Alternativo de la Paz. Pidió el mismo gesto al presidente alemán Horst Koller, durante su reciente visita a nuestro país.




La respuesta positiva del Gobierno español, según Almada, vino a un reciente pedido que el mismo realizó a la administración de Rodríguez Zapatero.

El Premio Nobel Alternativo paraguayo presentó una nota la semana pasada en la cual solicitaba la apertura de archivos al Gobierno español, misiva firmada también por el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Dr. Manuel Ollesese.

El Operativo Cóndor se trata de un “pacto criminal” establecido en un convenio entre los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, que costó miles de vida a la clase obrera, a los sectores estudiantiles, docentes, artistas, periodistas, abogados, etc, aseguró Almada.

El activista de los derechos humanos, conocido también por ser uno de los descubridores del Archivo del Terror en 1992, enfatiza que el Operativo Cóndor fue toda una conspiración y atentado contra “la clase pensante de América Latina, supuestamente para salvar la civilización occidental y cristiana de las garras del comunismo”.

Señala que sin embargo todo el aparato represivo que se utilizó contra el pueblo sirvió también como una cortina de humo para detrás imponer la deuda externa, “exigencia fundamental para el modelo neoliberal”.

El fundamento para hacer el pedido al Gobierno español es que se cumplen los 30 años del fin de la dictadura franquista en el país europeo y al mismo tiempo hace 30 años que los pueblos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay eran víctimas de crueles dictaduras militares bajo el auspicio del ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, enfatiza Almada.

El objetivo, agrega, es abrir todos los archivos relacionados con las dictaduras militares del Cono Sur para conocer la verdad y actúe la justicia.

El Archivo del Terror fue descubierto el 22 de diciembre del 92 y consiste en el archivo de la policía secreta de la dictadura de Stroessner que se dedicaba a perseguir a todos los que eran considerados opositores al régimen.


© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.


Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos