Quien es Las Actividades Articulos

Gobierno abrirá archivos de la época de la dictadura


El Gobierno boliviano a través del Canciller de la República, David Choquehuanca, admitió el pedido del activista de derechos humanos, Martín Almada para abrir los archivos de Ministerio de Defensa y Cancillería con el fin de conocer más detalles acerca dell denominado Plan Cóndor ejecutado en los años 70.

De acuerdo a los datos proporcionados por Almada, el Plan Cóndor tuvo dos cabezas, uno que operaba en Chile con Augusto Pinochet Ugarte y la otra estaba dirigida por ex el presidente boliviano, Hugo Banzer Suárez.

En la ocasión el Canciller de la República destacó la lucha y trayectoria de Almada, sosteniendo que la defensa por los derechos humanos en los tiempos de la dictadura, fue muy importante para recuperar la democracia, y que esa tarea tuvo muchos mártires que ofrendaron sus vidas.

“Esta organización operaba con total impunidad y protección oficial de los estados de otros países, dando lugar a que la dictadura se consolide, y por consiguiente el Plan Cóndor, donde se cometieron una serie de asesinatos”, puntualizó.

Asimismo, sostuvo que existen testimonios de miles de víctimas que soportaron tratos crueles y degradantes que van en contra de los derechos humanos, añadiendo que en Bolivia no sólo fue la dictadura de Banzer, sino otras más que no respetaron los derechos humanos.

Entretanto, el activista de DDHH, Martín Almada realizó un recuento de varios pasajes que le tocó vivir en el tiempo de la dictadura donde se conformó el Plan Cóndor, indicando que los gobernantes de esa época, conculcaron los derechos constitucionales de los ciudadanos.

“Para abrir las puertas del futuro, primero se deben abrir las puertas del pasado, donde quedan una serie de acciones que aún están pendientes, pese a tener en toda Latinoamérica procesos de consolidación de la democracia. Enfatizó que Bolivia fue uno de los países donde se concentró una de las cabezas de este operativo que no respetó los derechos humanos durante la década de los años 70.

Recordó que fue torturado durante 30 días sufriendo una serie de vejámenes y acciones contra sus derechos con el objetivo de conseguir información que él no tenía sobre supuestos grupos irregulares.

“Hoy es momento que salgan a la luz todos los archivos del terror, en ese aspecto en Bolivia se debe dar a conocer a través de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, donde existen archivos que comprometen a varias personas que estuvieron cerca de los dictadores y los que estuvieron operando y aún operan elaborando listas y hechos que afectan a la democracia”, finalizó.


Bolivia, 19 de mayo de 2007


Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos