Quien es Las Actividades Articulos

Martín Almada y una vieja Resolución de la UNESCO
Premio Nóbel paraguayo dice qué Chávez tiene razón con RCTV
Por: Modesto Emilio Guerrero (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 10/06/2007



De esta conversación con el reconocido intelectual paraguayo Martín Almada, Premio Nóbel Alternativo, abogado, poeta, además de militante irreductible, realizada el jueves 7 de junio en Buenos Aires junto con Paloma García, salí con dos convicciones: La 'doctrina del golpe suave' en Venezuela por el caso RCTV no nació en Venezuela sino en la ONU hace mucho tiempo, y una dictadura, aún la más trágica, 'siempre deja algo en pie para continuar la historia', como alentó Anna Arent.

En 1980 Martín Almada trabajaba para un Departamento de la UNESCO (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura), allí recaló como refugiado tras padecer cárcel y tortura en la Paraguay de Alfredo Stroessner.

Relata su memoria de las peripecias de las que fue testigo en 1980, -con una sonrisa tan imperturbable como íntima- cuando trabajó como miembro Asesor del organismo, en los trabajos preparatorios y los debates donde se votó el 'Informe Mc Bride' y la 'Resolución 4/19' ( UNESCO Resolution 4/19 on the International Commision for the Study of Communications Problems, Belgrado, 21-10-1980).

Esta Resolución establecía la urgencia de desarollar un 'Nuevo Orden Mundial de la

Martín Almada, Premio Nóbel Alternativo,abogado y poeta.
Comunicación' -rememora Almada-, y el entonces Director General, Amadou Mahtar M'Bow, confió al pensador irlandés Sean MacBride, que era Premio Nobel de la Paz, un estudio de situación que hoy se conoce con el nombre de 'Informe McBride', utilizado como material de estudio en universidades de medio planeta.

Lo que Almada plantea -en realidad, replantea- es que la decisión del gobierno venezolano, de no renovar la licencia a RCTV (después de medio siglo) para seguir usufructuando el mayor segmento del espacio radioeléctrico de ese país, se ajusta a aquella Resolución olvidada. 'El no hace más que aplicar la doctrina de democratización del espacio radioeléctrico y el uso social de los medios de comunicacion, tal como se establecía en aquella Resolución y en el Informe votado'.

Y para que no se crea que se tuvo la ligeresa de una charla de café, recuerda que se trató 'de un Congreso Mundial de Ministros de Educación y Cultura', convocado por la UNESCO. 'No era un encuentro casual de intelectuales, sino de hombres de Estado, representantes de los gobiernos del mundo', acota con precisión conceptual, este hombre flaco de mirada expresiva, que además de escribir buena poesía, ganó reconocimiento mundial por haber descubierto y puesto a la luz, los archivos policiales de la 'Operación Cóndor'.

En efecto, la UNESCO es un brazo de las Naciones Unidas, que es la más completa organización global de control del sistema mundial de Estados, eso que llaman imperialismo desde finales del siglo XIX. Pero con la UNESCO sucede lo mismo que con las Resoluciones votadas contra el Estado de Israel desde 1975: No se cumplen por que no les da la gana, y no les da la gana porque el imperialismo ejerce un poder totalitario, como cualquier imperio, aunque se vista de camisones democráticos como la ONU. Una prueba de lo anterior es que dos años después del Informe que reivindica Almada hoy, fue votado otro, ya con Mbow expulsado de la UNESCO, titulada 'La Comunicación al servicio del Hombre', que también tuvo como destino el silencio de la gavetas de la ONU. Pero no de la memoria de Martín Almada.

En 1980 fue un año clave de cambios mundiales. Tatcher y Reagan marcaban el giro a la derecha, y en América latina comenzó a imponerse la política del neoliberalismo en México y Venezuela (en Chile venía desde 1975) y orquestarse al derrota de las revoluciones nicaraguense y salvadoreña y las 'transiciones sin traumas a la democracia'.

En 1980, las multinacionales informativas de Estados Unidos controlaban la circulación de casi el 80% de la información del planeta, cuenta el paraguayo cuando conversamos en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, de Argentina. Eso ha cambiado: en 2007, controlan más del 92%, según consignan varios informes recientes.

Aquel año, el Director General de la UNESCO era un africano de nombre Amadou Mathar Mbow y pensamiento progresista, que además de convocar el Congreso Mundial de Ministros de Educación encargó al irlandés Sean Mac Bride el famoso Informe. Mbow quería con sinceridad, reconoce Almada en Buenos Aires, 'democratizar el espacio radio eléctrico y hacer que la labor de los medios, especialmente la televisión, fuera a la noche, la continuación de lo que hacía la escuela durante el día'.

Mbow y quienes lo acompañaron en aquella batalla fueron derrotados en 1980. La Resolución de la UNESCO fue guardada bajo siete llaves y él en persona destituido por el lobby de Inglaterra y Estados Unidos en la ONU, además de asediado en su propio país por haber promovido la democratización de la educación y los medios desde la UNESCO.

Hoy, a propósito de la medida legal tomada contra RCTV por su accionar subversivo a favor de un golpe de Estado proyanqui y del asesinato del presidente venezolano, Martín Almada reivindica la acción progresista de Amadou Mbow y apoya al gobierno bolivariano en eso. El 5 de junio de este mes le envió una carta abierta a Hugo Chávez recordando aquel hecho olvidado.

Almada es algo así como un héroe paraguayo de los derechos humanos universales. Primero por haber sobrevivido a la muerte lenta que le impuso Stroessner, segundo, por seguir siendo el mismo ideológicamente después de tanto intento de quebrarlo y tercero, por haber descubierto y revelado sin negociado previo, los documentos del 'Cóndor', el más feroz sistema de represión policial del Cono sur durante el siglo XX. Almada prueba que Anna Arent no se equivocó.


Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos