Quien es Las Actividades Articulos

Carta abierta a los partidos y movimientos políticos, candidatos/as a presidente/a de la república, miembros del Congreso Nacional y Ciudadanos de la República del Paraguay...


En momentos en que muchos ciudadanos paraguayos se preparan para poder votar designando un nuevo Presidentede la República, un nuevo Parlamento muchos otros se ven privados de ejercer este derecho.Muchos compatriotas han salido del país por diversas razones: antes eran motivos políticos, hoy son sobre todo porcausas económicas.Estas personas… ¿han dejado de ser paraguayos? Muchos de ellos viven fuera desde hace tiempo, otros salieron hacepocos años. Algunos planean hacerlo próximamente.
¿Es posible pensar que estas personas no merecen ninguna atención?Creemos que existe una alternativa: reconsiderar los derechos de los emigrantes paraguayos, promover una discusiónsobre el tema no solo de la clase política, sino también del pueblo todo. Nosotros proponemos que esta reflexión sede a través de un "Pacto de solidaridad" entre todos los paraguayos, sin discriminación de algunos.
Es la hora de la verdad y de la acción Parte del futuro del país y de muchos de sus habitantes están compuestas por las remesas enviadas por losparaguayos en el extranjero a sus familias.Los emigrantes paraguayos encuentran cada vez más problemas: en la renovación de documentos, en la ayuda para la repatriación, en salir y entrar al país ante la falta de vuelos directos desde muchas ciudades donde existe aglomeración de paraguayos…Señores y señoras miembros de partidos políticos y candidatos/as: ¿harán suyos estos problemas? ¿Se ocuparán también de aquellos que están fuera? Es hora de pasar a la acción. Nuestro porvenir depende de ello.
Un estado de urgencia Varios compatriotas salen día a día del aeropuerto teniendo como destino principal España. Muchos son demorados al llegar. Se habló de maltratos físicos y verbales. La repatriación de compatriotas fallecidos en el extranjero tropieza con falta de fondos. Los documentos de identidad, necesarios para llevar una vida normal en el país de residencia, muchas veces demoranen ser entregados.
Quienes somos los peticionantes: los paraguayos en el extranjero Es difícil hacer una descripción… ya que no sabemos cuanto somos. Se trata de un grupo tan heterogéneo como aquel que están el país: hay personas humildes, otras con más podereconómico, de diversas profesiones, partidos políticos, clubes, creencias religiosas, originarias de diversasciudades…Muchos de nosotros nos reunimos periódicamente y tratamos de organizarnos. Seguimos a través de los medios deprensa: periódicos, radio y televisión los eventos en el país. Algunos viajamos al país para votar… pero otros no pueden hacerlo. Y aunque no seamos siempre electores, no senos puede privar del derecho a la dignidad ni de la facultad reconocida por el art. 40 de la Constitución Nacional de peticionar a las autoridades. Hoy queremos ser ciudadanos como todos aquellos que se encuentran en el país, ya que la gran mayoría de losproblemas que ellos tienen son también los nuestros, pues afectan a nuestra familia y amigos.Una convocatoria para la firma del "Pacto de solidaridad"La primera decisión que deberán tomar los partidos políticos y los candidatos a presidente de la República es la deconvocar a un diálogo nacional, reuniendo a personas de todos los partidos políticos en búsqueda de un Paraguaymejor. El "Pacto de solidaridad" está abierto a la firma de todos los partidos políticos y de sus miembros. Pero no busca ser un acuerdo entre sectores partidarios ni un programa de gobierno sino que proyecta convertirse en unaprimera etapa de toma de conciencia de todos los paraguayos, por los derechos de los emigrantes. La segunda etapa, la reflexión, es llevada a cabo por los sectores políticos y los ciudadanos. La tercera etapa, la reforma, dependerá del diálogo entre todos.
¿QUÉ ES EL PACTO DE SOLIDARIDAD?El Pacto tiene como objetivo colocar en la discusión de los sectores políticos la problemática de los paraguayos enel extranjero y sus reivindicaciones.
El Pacto busca:- Requerir a los partidos políticos el programa de gobierno vinculado a los derechos de los paraguayos en elextranjero.- Abrir el debate proponiendo a los candidatos medidas concretas a ser consideradas en sus programas.

MEDIDAS CONCRETAS:

1) DERECHO AL VOTO
Reforma del art. 120 de la Constitución Nacional y permitir que los ciudadanos paraguayos residentes en elextranjero puedan ejercer el derecho al voto.Pasaremos así a formar parte del grupo mayoritario de países latinoamericanos que permiten este derecho a susciudadanos, sin discriminación alguna.

2) DERECHO A LA NACIONALIDAD
Reforma de los arts. 146 y 149 de la Constitución Nacional, facilitando la nacionalidad múltiple y la adquisición de lanacionalidad por los hijos de paraguayos nacidos en el extranjero.Deben adoptarse normas tendientes a la exoneración de visa para paraguayos que han adquirido otra nacionalidad ydesean viajar al país a visitar a su familia.

3) NORMAS PARA FACILITAR LA OBTENCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
Prever la renovación de pasaportes, cédulas de identidad, expedición de actos de estado civil, documentos notariales ycertificados diversos con mayor celeridad.Este beneficio debe ser extendido a los trámites realizados en representación y a favor de nuestros hijos menores:inscripción en el pasaporte, documentación de salida y entrada al país, registro consular

.4) NORMAS DE REPATRIACIÓN Y ASISTENCIA PARA EL RETORNO
Una asistencia efectiva para la repatriación en casos de fallecimiento surge como una obligación del Estado. Asimismoes necesario prever un auxilio en casos de accidentes y ayudas para el retorno al país.

5) UN CENSO/REGISTRO DE EMIGRANTES
Actualmente no es necesario registrarse en sede consular. La revisión de esta norma puede facilitar la labor del serviciodiplomático paraguayo, para saber cuales son las necesidades de los emigrantes, los motivos que motivaron dichaemigración y principalmente, cuales deben ser las medidas para facilitar el retorno.

UNA INICIATIVA PRESENTADA A CADA PARTIDO O MOVIMIENTO POLÍTICO Y A CADACIUDADANO PARA COLOCAR LA CUESTIÓN DE LOS EMIGRANTES EN SUS PROGRAMAS
El/la próximo/a Presidente/a de la República y los/as próximos/as miembros del Congreso Nacional tendrán la difíciltarea de gobernar un país con una parte de su población fuera de sus fronteras. Es indispensable conocer los programas que serán aplicados a este sector.Esta iniciativa ciudadana cuenta con tres etapas:Primera etapa: Un compromiso escrito y solemne por el cual el partido, movimiento político o candidato manifiesta su voluntad deactuar y de ocuparse de los problemas planteados por los paraguayos en el extranjero como una prioridad nacional,independientemente de las disputas políticas.
Segunda etapa:La respuesta a las 5 reivindicaciones efectuadas por los movimientos de los paraguayos en el extranjero.Se deberá analizar sobre cada una de las proposiciones, modificarlas y eventualmente enriquecerlas, proponiendoalternativas válidas.La comunidad de paraguayos en el extranjero espera una respuesta que se publicará en el sitio Internet http://www.turemesavaleunvoto.org
Tercera etapa:El momento de la verdad. Las acciones tendientes a solucionar los problemas de muchos compatriotas y permitirque estos puedan participar activamente en la vida del país.

Contactos Nombre :

Alberto PolettiPaís/Ciudad: Paris, FranciaE-mail: alberto_poletti@hotmail.com

Francisco GuppyPaís/Ciudad: CanadáE-mail: fguppyvilchez@hotmail.com

Jorge BoschPaís/Ciudad: EEUUE-mail:jbosch5@msn.com

Miguel Acosta micanalia@aol.com .com

Documentos de trabajo
1) Derechos de los trabajadores paraguayos en el extranjero
2) En búsqueda de los derechos perdidos
3) Reforma o enmienda
4) Cuadro sinóptico de derechos de los emigrantes en América Latina
5) Editoriales de "El Mirador Paraguayo"6) Manifiesto de paraguayos en Bilbao

Miguel Acosta
Director
El Mirador Inc.
225 Nepperhan Ave. #3-S Yonkers NY 1070


Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos