Quien es Las Actividades Articulos

Asunción, Paraguay, Jueves 01 de Noviembre de 2007


BUSQUEDA INTERNACIONAL AFECTA A UNIFORMADOS URUGUAYOS Y ARGENTINOS

Ordenan captura de militares que participaron del Operativo Cóndor

El juez de liquidación y sentencia Gustavo Santander ordenó ayer la captura del mayor Carlos Calcagno, del Servicio de Inteligencia del Ejército de Uruguay, y de cuatro militares argentinos, tras procesarlos por la desaparición forzosa de personas en el marco del Operativo Cóndor.



El Tte. 1º Angel Spada y el sargento Juan Carlos Camicha, de la Jefatura del Area 234, y los agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIDE) José Montenegro y Alejandro Stada son los militares argentinos incluidos en el proceso y cuya orden de captura internacional fue impartida ayer por el juez Gustavo Santander.

El magistrado también dispuso el procesamiento del Crio. (SR) Alberto Cantero, a quien citó para prestar declaración indagatoria el próximo 16 de noviembre, a las 08:00. El Cnel. Sergio Alberto Valinotti y el general Guillermo Clebsch Fett (ambos en retiro) fueron convocados para prestar declaración informativa el 19 y 20 del corriente mes, en ese orden.

Este proceso se inició precisamente a partir de una denuncia presentada por Almada e Idalina de Tatter sobre la desaparición de Federico Tatter, preso político desaparecido durante la dictadura stronista luego de ser capturado en el marco del Operativo Cóndor.

Este “operativo” consistió en el canje de dirigentes políticos secuestrados por las fuerzas de seguridad durante las dictaduras de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en los años setenta y ochenta.

De las averiguaciones realizadas en torno al caso, las autoridades accedieron a un informe elevado por el Crio. Alberto Cantero, entonces director de Política y Afines, al jefe de Investigaciones, Pastor Coronel, a quien informaba de la salida de un avión de la Armada argentina de territorio paraguayo, con destino a Buenos Aires, con cinco detenidos. Los uruguayos Gustavo Edison Insaurralde, Nelson Rodolfo Santana Scotto y los argentinos José Nell, Alejandro José Logoluso y Dora Marta Landi Gill eran los detenidos trasladados al vecino país, donde fueron entregados al Tte. 1º José Montenegro y Juan Manuel Berret.

''Hoy es un día histórico porque, a través de esa decisión del juez, finalmente vamos a saber qué pasó con aquel avión birreactor de la Argentina que vino a llevar a esta gente, avión militar de la Armada Argentina, a la ESMA, y después desaparecieron", expresó Almada.


Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos