Quien es Las Actividades Articulos

Asunción, Paraguay, Sábado 01 de Diciembre de 2007


RESCK, MEDINA Y ALMADA RECIBIERON ORDEN DE MAYO AL MERITO

Condecoran a luchadores contra el régimen stronista

Luis Alfonso Resck, Mons. Mario Melanio Medina y Martín Almada fueron condecorados con la "Orden de Mayo al mérito", en el grado de "Comendador", por el Gobierno de Argentina. El embajador Rafael Romá afirmó que estas personalidades representan compromiso con los derechos humanos en toda la región.


Temas relacionados


Luis Alfonso Resck, embajador Rafael Romá, Estela de Carlotto, Martín Almada y monseñor Mario Melanio Medina, durante la condecoración argentina.

Los antiguos defensores de los derechos humanos, durante y después de la dictadura colorada de Alfredo Stroessner, fueron condecorados con la "Orden de Mayo al mérito", por sus destacadas labores en pro de los oprimidos.

El evento se realizó ayer en el Centro Cultural de la Embajada "Jorge Luis Borges", y asistieron más de 100 invitados, entre políticos, diplomáticos y militares.

El embajador de Argentina, Rafael Romá, dijo que Martín Almada es un gran jurista internacional y que su descubrimiento de los "Archivos del terror" sirvió bastante para entender el Operativo Cóndor, de las dictaduras del Cono Sur americano.

Expresó que monseñor Medina sigue investigando las atrocidades del stronismo, al frente de la Comisión de Verdad y Justicia, y que su liderazgo al frente de esta secretaría le da protagonismo.

Del Prof. Resck, afirmó que fue preso más de 100 veces por defender la libertad en el Paraguay y que ello le hace merecedor de la condecoración.

NIETOS SECUESTRADOS

Por su parte, Estela Carlotto, presidenta de la organización "Abuelas de Plaza de Mayo", aseguró que la primera vez que vino al Paraguay era para buscar a los nietos secuestrados y traídos a nuestro país por el régimen tiránico de Argentina.

Señaló también que el Paraguay se parece a la Argentina, por la historia de luchas contra las dictaduras que tienen ambas naciones, y que hoy la batalla sigue siendo por la vida.

Dijo también que hay que conocer la verdad y que ello implica que las nuevas generaciones conozcan la historia trágica de todos los países que pasaron por crueles tiranías.

"¿HASTA CUÁNDO?"

Mons. Medina, durante su alocución, señaló que todos los días se levanta escuchando noticias de atropellos y violaciones a los derechos humanos. "Todos los días escucho y me pregunto ¿hasta cuándo los hombres seremos protagonistas y observadores de hechos de esta naturaleza?".

En otro momento, manifestó que la lucha por el respeto de los DD.HH. en el Paraguay no es solitaria ni temporal y que desde siempre, hombres y mujeres dieron sus vidas por esta causa. Sin embargo, recalcó que las violaciones continúan y se sigue desprotegiendo a los pobres y desamparados, incluso ahora al medioambiente.

Por último, dijo que seguirá reclamando y luchando a favor de los desamparados y olvidados de la sociedad.

"COCA" LARA CASTRO

El Prof. Luis Alfonso Resck recordó a Carmen de Lara Castro, "Coca", de quien dijo que fue una mujer excepcional, por combatir a la dictadura stronista en los peores momentos de las tres décadas y media.

Por otro lado, dijo que sigue combatiendo contra las injusticias sociales en nuestro país: "Yo estoy en el sangriento escenario de las cotidianas luchas por reivindicar a los sin tierras, a los sin techos, a los sin salarios".



-MUESTRA DE LAS "ABUELAS DE PLAZA DE MAYO"



© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.


Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos