Quien es Las Actividades Articulos


La conspiración contra la sociedad del conocimiento en América Latina

LA MEMORIA DEl Plan Cóndor Universitario



Mi experiencia personal con el Plan Cóndor en el ámbito universitario fue en la Universidad Nacional de Plata en abril de 1972 donde realice mis estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación, en calidad de becario del gobierno argentino.

En forma muy casual me encontré en dicha universidad con el Agregado Militar de Argentina en Paraguay, coronel Juan Carlos Moreno. Lo conocía porque fui Director del Instituto Juan Bautista Alberdi de Paraguay que mantenía una estrecha relación con dicha Representación Diplomática en Asunción. Para los argentinos Alberdi fue un gran jurisconsulto para los paraguayos, Alberdi fue el gran anti imperialista de su época, el denuncio y condeno la guerra contra el Paraguay promovida por Inglaterra y ejecutada por sus colonias Argentina, Brasil y Uruguay.
El Coronel Moreno me explicó que se había jubilado como militar y que en ese momento se desempeñaba como Asesor Técnico del Rector, Dr. Guillermo Gallo, también ex militar. Ex asesor de las universidades brasileñas también controladas por los militares.

Treinta años después tomé conciencia que la labor específica del coronel de inteligencia Juan Carlos Moreno en la Universidad de La Plata, fue la preparación de la lista de los subversivos, estudiantes y profesores que posteriormente fueron detenidos, torturados, desaparecidos, y/o exiliados. Esta es la prueba que nuestra Ignorancia de ayer y hoy fue planificada con una gran sabiduría desde Washington a través del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco de Desarrollo Interamericano.
Luego de 15 años de paciente investigación en Paris,fui un educador desterrado al servicio de la UNESCO para América Latina, el 22 de diciembre de 1992, en Asunción, me cupo el honor de abrir las puertas del pasado con el apoyo del Juez Penal, José Agustín Fernández, y por ella pudimos acceder a esa Historia contada por los propios represores con la frialdad del esquema nazi. Me refiero al descubrimiento del ARCHIVO SECRETO DE LA POLICIA POLITICA de la dictadura paraguaya , llamada también ARCHIVO DEL OPERATIVO CONDOR.

Hoy,15 años después del descubrimiento del archivo del terror tengo fuerte evidencia que fue el coronel Moreno quien habría sido el que envió al gobierno dictatorial de mi país, Alfredo Stroessner un ejemplar de la tesis que defendí en la Universidad de La Plata titulada "Paraguay: Educación y dependencia" donde sostuve que en Paraguay la educación solo beneficia a la clase dominante y esta al servicio del subdesarrollo y la dependencia, trabajo inspirado en la educación liberadora de Paulo Freire. Un Tribunal Militar integrado por los agregados militares de Argentina, Brasil , Bolivia, Chile, Uruguay y militares paraguayos me torturaron salvajemente durante 30 días . Mi delito fue tipificado: “terrorista intelectual”, que me costó 3 años de cárceles, la muerte de mi esposa, la confiscación de mis bienes y 15 años exilio. Mis sueños democráticos fueron convertidos en pesadillas…. En el Campo de concentración “Emboscada”, la dictadura nos puso todos juntos a anarquistas, colorados, socialistas, liberales, febreristas, independientes, comunistas, Ligas agrarias cristianas campesinas simpatizantes de la Teología de la liberación, y fuimos llamados subversivos y/o terroristas. Allí nos contaminamos ideológicamente todos los 400 prisioneros políticos.. Fue así que mis inquietudes educativas pro Paulo Freire se convirtieron en la cárcel en acción política que me llevaron al entendimiento de los grandes problemas sociales nacionales e internacionales.. A medida que mi conciencia de clase crecía, también lo hacia mi compromiso de lucha.

Por ese motivo brindo todo mi apoyo a los profesores y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Plata que está llevando adelante tan importante trabajo de investigación sobre el tema "Cóndor en el ámbito Universitario.! CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO” Pienso que también que todas las universidades argentinas juntas con las universidades latinoamericanas debieran sumar sus esfuerzos para esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas en esos centros de producción de conocimientos. Tenemos que conocer la verdad para que actúe la justicia porque hay miles de familias destrozadas por la OPERACIÓN CONDOR que todavía no pueden elaborar sus duelos.
Las tizas blancas de nuestras Salas de clase fueron ensangrentadas por los militares Región al servicio de una potencia extranjera, una traición a la patria según la Constitución Nacional y las leyes..
El saldo trágico del Cóndor en América Latina fue mas de 100.000 víctimas inocentes, en su mayoría dirigentes obreros ,estudiantes, profesores, investigadores, artistas, periodistas, médicos, religiosos/religiosas, médicos, abogados, intelectuales, es decir la clase pensante de América Latina. El delito de estos supuestos subversivos fue haber cargado como armas sus lápices queriendo dibujar un país justo, sin exclusiones, solidario, es decir revolucionario.Atilio Boron en su prologo a la “Nueva Hegemonía Mundial” ,dice textualmente :”En momentos en que las dictaduras militares parecían a punto de acabar con las ciencias sociales en esta región, cuando dichos regimenes perseguían o asesinaban a nuestros cientistas sociales, un Departamento especializado de la AGENCIA SUECA DE DESARROLLO INTERNACIONAL (ASDI), nos referimos a la SAREC, cumplió un papel esencial no solamente para evitar el derrumbe de las ciencias sociales en la región sino también para salvar las vidas de nuestros colegas. Basta con recordar que se calcula en algo mas de dos mil científicos sociales los que en los años setenta tuvieron que salir forzadamente de sus países”. (CLACSO 2004).



El proyecto de investigación que lleva a cabo el CICEOP – Centro de Investigación en Estudios de Opinión Publica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, demostrará que la última dictadura militar argentina 1976-1983, al intervenir las universidades de todo el país, sistematizó un plan de CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO a través de persecución ideológica, con la consecuente desaparición de los intelectuales, artistas, etc.

Las universidades nacionales no fueron ajenas a un régimen militar que tenía por objetivo implementar una persecución física e ideológica en todos los estamentos: políticos, gremialistas, industriales, religiosos y la sociedad toda fue sometida a un gobierno que implementó el terror como forma de sometimiento.

Pero el Proceso de Reorganización Nacional que encarnaban las Fuerzas Armadas de nuestro país, era parte de un entramado perverso que poseía los mismos objetivos e idénticas formas y fines en varios países del Cono Sur.

Lo que se comprobó como Operativo Cóndor, la vinculación entre civiles y militares de nuestros países que tenían como meta la aniquilación por la desaparición física o el acallamiento de vastos sectores de nuestras sociedades, para instalar “manus militaris” el modelo neo liberal, es decir, privatización salvaje, tuvo su correlato en las Universidades Nacionales.
El nuevo paradigma esta fundado sobre la idea de un MERCADO TOTAL e introduce la TOTAL INSEGURIDAD SOCIAL. Asi brotaron como hongos los Colegios y Universidades privadas.

A través de fichas y expedientes hallados en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, demostramos que era objetivos de aniquilamiento y desaparición no sólo los alumnos argentinos, sino también de otras nacionalidades que se encontraban estudiando en nuestro país.

Paraguayos, peruanos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos aparecen nombrados en las listas encontradas por este Equipo de Investigación, las que dan cuenta de estudiantes y docentes expulsados, suspendidos e investigados por encontrarse fuera de la concepción ideológica del Plan Cóndor Universitario.

Los expedientes mencionan 35 alumnos de universidades nacionales que fueron sancionados y hoy se encuentran desaparecidos. Así, las más de 700 fichas dan muestra cabal del accionar militar de nuestros países en las Universidades del Cono Sur.

La militarización de las Universidades tuvo como consecuencia directa la imposición de un escenario perverso, en el cual los interventores militares ocuparon el lugar del "saber decir", del "saber pensar" y el de "modelos a imitar para erradicar los elementos disociadores que perturbaran el orden".

Los objetivos generales de la Investigación son :

-Investigar con nombre y apellido a civiles y militares que desde las universidades nacionales implementaron la política de persecución física e ideológica. Para el efecto, se analizara el origen de la Ley 21276 sobre las Universidades,en particular los articulos 6,7 y 12 referidos que "Queda prohibida, en el recinto de las Universidades, toda actividad que asuma formas de adoctrinamiento, propaganda, proselitismo o agitacion de caracter politico o gremial,docente,estudiantil o no docente"

-Analizar los vínculos existentes entre las Fuerzas Armadas,partidos politicos y grupo empresarial que llevaron a cabo el Plan Cóndor Universitario.

-Llevar a cabo una investigación desde el análisis crítico del discurso para desentrañar la perversa trama que subyace en los expedientes encontrados.

-Llevar a cabo nuevas búsquedas en archivos universitarios de Facultades y Universidades Nacionales de expedientes de esa época.

-Establecer vínculos con Universidades y países del Cono Sur para replicar esta investigación.

-Establecer vínculos con países, organizaciones y personalidades que investigan y defienden a los pueblos de los delitos de Lesa Humanidad.

- Establecer vínculos con los familiares para conocer la MEMORIA DE LAS VICTIMAS. Los familiares que no dejaron nunca de hacer oir su voz reclamando justicia a nivel nacional e internacional.

- Demostrar que la educación en América Latina sufrió una herida mortal. Miles y miles de libros fueron convertidos en cenizas por considerarlos instigadores de la insurgencia popular.

- Investigar como la educación se convirtió en “mercancía” y como fue la conspiración contra la sociedad del conocimiento a cargo del Banco Mundial,Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano.
Pinochet con su "Operativo Cóndor" en la década del 70 globalizó el terrorismo de Estado y hoy con la globalización de la justicia el general chileno fue procesado por crímenes de lesa humanidad en España, Suiza, Francia, Italia, Alemania, Argentina y en su propio país, Chile donde todos los jueces, sin excepción, no tuvieron el coraje de ordenar la detención y remisión a la cárcel del genocida Pinochet.

En democracia, la justicia chilena como la paraguaya son complacientes con los ladrones y verdugos e implacables con sus soñadores….

Pinochet, Bánzer, Figuereido, Stroessner murieron impunes llevándose al infierno sus pecados mortales y millones de dólares de bienes mal habidos que vinieron y se fueron de nuevo a los bancos privados de Washington.
En conclusión. Hemos constatado en todos los países de la OPERACIÓN CONDOR ,Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, los funcionarios y represores de la dictadura pasaron a ser luego impunemente, funcionarios de la democracia.
Tal como lo decía el escritor boliviano Roberto Covarrubia “los militares que gobernaron a punta de fusiles y que bañaron de sangre varias democracias en la Región de América Latina, tienen ahora que someterse a los rigores de la justicia por los crímenes de lesa humanidad que cometieron”. Evidentemente, que el espacio de la MEMORIA es un espacio de lucha política. La MEMORIA es obstinada, no se resigna a quedar en el pasado, insiste en su presencia, razón de ser de esta Investigación sobre LA CONSPIRACION DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
La Memoria de un pueblo es la base de su libertad. Solos conscientes y lucidos de nuestra MEMORIA, llena de valores morales. La juventud estudiosa podrá construir la noción de ciudadanía sabiendo que mientras no haya verdad y justicia y condena no habrá paz en América Latina. Para ello, es necesario despertar a los dormidos, organizar y movilizar a los despiertos.

Asunción, marzo de 2008.

Envía esta noticia: http://www.rebelion.org/enviar.php


Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos