Quien es Las Actividades Articulos


Argentina tradicional tierra de asilo,
paraguayos pidieron refugio y les dieron carcel

Asuncion, 2 de agosto de 2008

Señor:
Ministro del Interior de la Republica Argentina
Dr.Florencio Randazo
Buenos Aires,

Señor Ministro. Vengo a sumar mi voz al CLAMOR POPULAR a favor de mis compatriotas, lideres campesinos que recurrieron a la tradicional tierra de asilo, Argentina, pero cuyas autoridades les dieron injustamente Carcel, luego de ser detenidos violentamente por efectivos de la Policia Federal dentro de la Oficina de CEPARE,donde estaban realizando las gestiones administrativas correspondientes.

Le hago llegar copia de la carta que en su oportunidad remiti al Señor Juez Federal Lijo, reclamando justicia pero nuestro reclamo fue desoido en aquella oportunidad.
El 15 de agosto proximo, se inaugura en Paraguay la verdadera transicion democratica luego de 61 años de gobiernos reaccionarios que tuvo al pais al margen de la ley. Finalmente, esos 6 compañeros al igual que los 5 patriotas cubanos en USA son prisioneros del Imperio. En homenaje a los nuevos vientos que soplan en Paraguay, bajo la presidencia de Fernando Lugo, vengo a solicitar de Usted sus buenos oficios para que los lideres campesinos paraguayos, militantes de un partido politico de izquierda "PATRIA LIBRE", que tiene reconocimiento legal, sean beneficiados del Refugio correspondiente. Sea esto el primer gesto del gobierno argentino hacia el nuevo PROYECTO SOCIAL que inauguraremos muy proximamente en aras del fortalecimiento de la tradicional amistad con el pueblo paraguayo.

Para lo que hubiere lugar a derecho, informo al Señor Ministro que soy egresado de la Universidad de la Plata, 1974,con el titulo de DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, gracias a la beca que me concedio el gobierno argentino.Asimismo, le informo que el 10 de diciembre de 2006 fui declarado " HUESPED DE HONOR DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y el 30 de noviembre de 2007, fui distinguido por su gobierno con la CONDECORACION DE ORDEN DE MAYO AL GRADO DE COMENDADOR en reconocimiento a mi labor en defensa de los Derechos Humanos en America Latina. Ultimamente, fui propuesto por la ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ) como candidato al PREMIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS, 2008.

Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi mas alta y distiguida consideracion.


DR. MARTIN ALMADA





Asunción, 17 de enero de 2007

Al Juez Federal
Ariel O. Lijo
Buenos Aires

Apreciado Señor Juez. Muchas gracias por habernos recibido en su despacho el 6 de diciembre de 2006 para tratar el tema de los seis paraguayos, dirigentes campesinos que solicitaron ASILO POLITICO y fueron encarcelados arbitrariamente en Buenos Aires, paradojicamente en la Argentina, reconocida mundialmente como TIERRA DE ASILO.

Me presenté ante ese Juzgado en calidad de AMICUS CURIAE, figura jurídica que permite a quíenes no forman parte de una causa presentarse igualmente en el Tribunal para aportar informaciones como Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).Fui a respaldar a los que nadando contra la corriente se juegan por la justicia.Sin embargo, sus sueños fueron convertidos en pesadilla......

El TERRORISMO DE ESTADO paraguayo lleva hasta hoy impresa las huellas digitales de la dictadura militar de Stroessner y estos compatriotas cometieron la osadía de reclamar el cambio y el gobierno de Nicanor Duarte Frutos no sabe interpretar los signos de los tiempos por eso arremete con furia contra estos valientes compañeros. Ellos reclamaron con justicia transparencia, participación y mejor distribución de la riqueza.La respuesta fue la persecución política a pesar de haber sido declarados inocentes por el Juez Penal más respetado del Paraguay, por su solvencia moral e intelectual, Dr. Pedro Mayor Martínez. Por la presión política del gobierno la Cámara de Apelación revió la medida del Juzgado de Primera Instancia. Es evidente que algunos jueces son simple apéndice de los otros poderes.
En el Paraguay tenemos hoy un gobierno fascista que no ofrece ninguna garantía a los extraditables lideres campesinos porque saca a las calles tanto al Ejército o como a la Policía, le gusta bañarse de sangre y revolverse en el discurso democrático.
Penaliza las protestas sociales y legitima la violencia.

La obligación de un juez es escuchar a quíenes el sistema económico -político excluye o persigue y su misión es brindarle un debido amparo .Los jueces como usted se convierten en verdugos de los mismo a quíenes deben resguardar o proteger. ¡Qué lástima! Señor Juez.
Usted al conceder la extradición por lo visto no tuvo en cuenta nuestros argumentos sino una vez más las razones de los poderosos.

Usted con su resolución hizo mucho daño a la democracia paraguaya, también a la República Argentina, TIERRA DE ASILO.

Su resolución, insanablemente nula, se encuadra perfectamente en la misma tónica del pacto criminal OPERATIVO CONDOR de la década del 70, con el beneplácito de Washington, en donde los militares del Cono Sur de America Latina pretendian amurallar conciencias, torturar y encarcelar a los civiles que reclamaban JUSTICIA Y LIBERTAD.

Me despido de Usted repitidiendo el histórico mensaje de Rodolfo Walsh " sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso de dar testimonio en tiempos dificiles..."

Le saludo a Usted respetuosamente,


DR.MARTIN ALMADA
.


Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos