Quien es Las Actividades Articulos


DESENMASCARANDO EL MODELO
NEOLIBERAL CHILENO DE SEGURIDAD...


CON RUEGO DE SU DIFUSION

Martes 26 de Agosto de 2008
Portada
Panel debate en el Paraguay sobre el mito del modelo chileno de seguridad

El activista paraguayo en favor de los derechos humanos Martín Almada, premio Nobel Alternativo de la Paz, oficiará de moderador el jueves 28 de agosto en el "Museos de las Memorias" de Asunción del Paraguay, en un "panel debate" sobre "Desenmascarando el mito del modelo chileno de seguridad".

Participarán el abogado chileno Julio Cortés, letrado de la ONG chilena "Opción" y profesor de Criminología en la Escuela de Derecho de la Universidad Arcis, de Santiago de Chile, y el investigador Reto Sonderegger, perteneciente a "Base IS" del Paraguay

El temario del debate se refiere, en particular, a la situación de las comunidades mapuches de Chile, víctimas de un histórico y sostenido proceso de discriminación y de despojo de sus tierras, que en años recientes provocaron la indignada, y a veces violenta, reacción de esos pobladores originarios, cuyos integrantes viven también en territorio argentino, del otro lado de la Cordillera de los Andes.

Durante la reunión se exhibirá la película documental "Newen Mapuche", que dirigió Elena Varela López y produjo OJOFILMS.

"La situación de los pueblos mapuches de Chile es muy similar al conflicto que se vive en el campo en el Paraguay en cuanto a la violación de Derechos Humanos, generado por el modelo agroexportador de soja transgénica. En Chile el fenómeno de la globalización en el sector forestal ha agudizado los conflictos entre comunidades mapuches y compañías forestales. En los últimos años, los principales focos de conflicto por reivindicaciones territoriales que mantienen las comunidades mapuches han resultado en centenares de detenidos, procesados, condenados y decenas de heridos. Más de 400 mapuches han pasado por las cárceles. Actualmente existen diez presos políticos mapuches y más de 15 perseguidos políticos", expresan los organizadores del "Panel Debate" de Asunción.

Los objetivos del Panel, sintetizados en su temario, son:

  • Introducción a la situación en Chile en relación al conflicto entre le Modelo Agroforestal y la Población Mapuche.

  • Debatir sobre el proceso de la transición democrática chilena en cuanto al diseño de políticas de Seguridad del Estado Chileno y cumplimiento a los Derechos Humanos.

  • Analizar las similitudes y diferencias con la situación actual del Paraguay de transición política. ¿Que puede aprender el proceso Paraguayo del Modelo chileno?

Mientras, en las ciudades, los estudiantes secundarios que llevan adelante la llamada ''rebelión de los pingüinos'', exigiendo la reforma de la educación publica, son brutalmente reprimidos y enjuiciados bajo cortes militares.

El famoso éxito del Modelo de la Transición Chilena se ha caracterizado por la conducción económica de la coalición gobernante que durante 17 años ha mantenido el modelo económico ultraliberal. En 2006, los grupos mineros y forestales han pasado inclusivo al ranking de Forbes para 2007 de las fortunas personales más cuantiosas del mundo. Ambos sectores cuentan con cuantiosos subsidios heredados del la época de la dictadura. La Constitución, hecha a la medida para Pinochet, sigue garantizando la “gobernabilidad” necesaria para el buen funcionamiento del modelo. Los 17 decretos creados por Pinochet, llamados Leyes Orgánicas Constitucionales, anexadas a la Constitución, más un paquete considerable de “leyes secretas”; aún están vigentes. Todo el funcionamiento de la sociedad sigue regulado, al milímetro, por estas normas autoritarias y antidemocráticas.


Sin embargo, el modelo chileno se promueve como la panacea del éxito democrático en Latinoamérica, que otorga bienestar y justicia social para todos los sectores.

Inclusive el recién electo ministro del Interior paraguayo Rafael Filizzola expresa públicamente su admiración en la prensa por el éxito del modelo chileno, afirmando que los Carabineros de Chile, constituyen la institución más creíble y respetada del país” y proponiendo nuevos acuerdos de cooperación e integración suscriptos por los organismos de seguridad ciudadana de Chile y Paraguay.

Frente a este panorama, desde BASE IS, como centro de estudios sociales con especial atención al área de Derechos Humanos y Desarrollo Rural, se ha resuelto debatir y profundizar en la realidad oculta de los sectores desfavorecidos del modelo económico y político de la transición chilena, con el sentido de aprender y no repetir errores y espejismos reproducidos en el discurso oficial.


Publicado el ( Lunes, 25 de Agosto de 2008 )


Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos