Quien es Las Actividades Articulos


Martín Almada
Miembro del COMITE EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DEJURISTAS



Martín Almada, Miembro del COMITE EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ), formuló un dramático llamado en el Congreso brasileño a que Brasil devuelva a Paraguay el Archivo Histórico Nacional, del que se apropió luego de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y que mantiene bajo llave. “El gobierno del presidente Luis Inacio Lula da Silva habla siempre de la integración regional. Pero no se puede hablar de integración si se recuerda que Brasil mantiene en secreto parte fundamental de la historia y la memoria paraguaya”, dijo Almada a la AFP luego de formular su llamado en
Brasilia.
Almada, apuntado como el principal responsable por el descubrimiento del "Plan Cóndor" de represión regional, al haber hallado sus archivos fundamentales, habló este jueves en un Seminario Interamericano organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil.

Al fin de la Guerra de la Triple Alianza, dijo Almada, Brasil se apropió del Archivo Nacional paraguayo, que contenía todos los documentos desde que el acervo fue abierto en 1544 hasta 1870.
“En Paraguay existe un clamor popular pidiendo que esos archivos vuelvan a donde deberían estar”, comentó.

Al ser interrogado sobre a qué atribuía la decisión de Brasil de mantener esos archivos en carácter ’Secreto’, Almada dijo a la AFP que los documentos “mostrarán cómo Brasil se apropió de 62.000 kilómetros de territorio que era paraguayo. Ese territorio es la zona donde ahora está la represa de Itaipú”

Por ello, dijo Almada, “es llegada la hora de que el presidente Lula supere la retórica sobre la integración regional y pase a la acción, aceptando la inmediata devolución de esos archivos. Ese archivo fue un botín de guerra”

Además, añadió el jurista paraguayo, “me preocupa que esos archivos puedan desaparecer. La memoria es también un espacio de disputa política, y esos archivos contienen parte de la memoria colectiva de los paraguayos” .
Por ello, Almada sugirió que la Unesco (oficina de la ONU para la cultura) intervenga y declare a ese archivo como ’memoria del mundo’, para evitar que pueda sufrir daños y que sea devuelto a sus verdaderos dueños.

20 Octubre 2008


Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos