Quien es Las Actividades Articulos



Lunes, 22 de Diciembre de 2008

“EL GRAN LIBRO NEGRO”, SEGUN CALIFICATIVO DEL ESCRITOR AUGUSTO ROA BASTOS

A 16 años de los “Archivos del terror”



Se cumplen 16 años del hallazgo de los documentos de la Policía stronista, más conocidos como “Archivos del terror”, que desenmascararon el sistema totalitario del régimen liderado por Alfredo Stroessner.

Luis María Benítez Riera y el juez José Agustín Fernández, en medio de folios llevados al Poder Judicial.


“En este Gran Libro Negro de la dictadura stronista es pues el propio terror el que escribe la crónica de su reinado genocida”, escribía el Premio Cervantes Augusto Roa Bastos, sobre los “Archivos del terror”, en un prólogo del libro “Es mi informe”, sobre el mismo tema.

Con esa apreciación, el escritor quiso describir toda la documentación hallada en una dependencia policial de Lambaré el 22 de diciembre de 1992, que testimoniaba todo el aparato represor y autoritario del gobierno del general Alfredo Stroessner Matiauda. Este había gobernado con mano de hierro el Paraguay entre 1954 y 1989, de la mano de las Fuerzas Armadas y la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado.

El activista de los derechos humanos Martín Almada y el juez penal José Agustín Fernández, en un operativo dirigido por este último en una dependencia policial, descubrieron dichos archivos.
El hallazgo reveló, mediante miles de fotografías de presos y dirigentes políticos, fichas, declaraciones, libros, folletos y biblioratos, el sistema de amedrentamiento, persecución y tortura a los opositores a la dictadura.

En miles de folios hay declaraciones indagatorias, controles a partidos políticos de la oposición, vigilancias domiciliarias, pedido de búsqueda de personas, controles en entradas y salidas del país, documentos de identidad y escuchas telefónicas.

También se descubrieron casetes con grabaciones de discursos y conferencias, además de varios programas de radio. Hay, además, lista de todos los dirigentes políticos de la oposición de la época y de los líderes sindicales y campesinos.

Mediante todo ello, se pudieron realizar algunos juicios y decenas de víctimas de la dictadura fueron indemnizadas, ya que pudieron documentar los crímenes cometidos en su contra.


Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos