Quien es Las Actividades Articulos


FORMAL SOLICITUD AL PRESIDENTE LUGO

Martín Almada pide control ciudadano sobre militares

Los ciudadanos civiles del país deben participar en las decisiones relacionadas a los ascensos de militares y policías y controlar las actividades de los integrantes de esas fuerzas públicas, conforme a lo que dispone la Constitución Nacional, sostuvo el defensor paraguayo de derechos humanos, Martín Almada. Fue en una nota que entregó al presidente Fernando Lugo, en la que reclamó participación ciudadana en las promociones de miembros de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y en la que citó la norma constitucional que garantiza el derecho reclamado.

Según el Art. 2 de la Constitución Nacional, la soberanía reside en el pueblo", dice la nota de Martín Almada al afirmar que "en consecuencia nos sentimos con el derecho de exigir nuestra participación en el mecanismo de impugnación" en la promoción de militares y policías.

"El cambio por usted anunciado tiene que llegar a todos los estamentos del aparato Estado, en este caso queremos que se produzca el cambio en las fuerzas militares y policiales exigiendo la separación de sus filas de quienes cometieron delitos de violación a los derechos humanos y que se enriquecieron impunemente con los bienes malhabidos", puntualiza el escrito.

Señala que la participación ciudadana es necesaria en este caso porque de esa forma se cambiará la imagen de las Fuerzas Armadas y de la Policía, cuyos integrantes actuaron como “bandas armadas de ladrones y asesinos” durante la dictadura de Alfredo Stroessner Matiauda.


16 de Diciembre de 2009 09:31


Tel. 00595/21/425345 - E-mail: almada@rieder.net.py - fundacion@rieder.net.py
Quien es Las Actividades Articulos